Intoxicación con agroquímicos

Vecinos denuncian por presunta intoxicación con agroquímicos a un productor rural

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: El norte digital
País/Región: Paraguay


Una máquina fumigadora que se hallaba trabajando en un campo en cercanías de Strobel, sobre la Ruta 11, generó cuadros leves de intoxicación entre algunos vecinos del lugar, quienes presuntamente, fueron alcanzados por la nube tóxica. El hecho provocó preocupación entre los pobladores de la zona debido a que el viento dispersó el producto agroquímico sobre las viviendas cercanas, afectando a los animales domésticos y a las personas, algunas de las cuales habrían mostraron signos de intoxicación de manera casi instantánea.
Indica Canal 11 de Paraná que, según la denuncia, radicada el miércoles por un vecino en la comisaría de Strobel, los síntomas y las dolencias aparecieron poco después de que la máquina fumigadora comenzara a realizar su trabajo, publicó Diamante Noticias.
La “nube tóxica” cubrió a un grupo importante de viviendas en las que vive gente de manera permanente, además de numerosas quintas que son ocupadas los de fines de semana Al parecer el operario de la máquina, de las denominadas “mosquito”, se negó interrumpir su tarea, pese al reclamo de los vecinos, quienes por otra parte no es la primera vez que lidian con este tipo de problemas.
“El fondo de mi casa da un pequeño campo sembrado de soja y cada vez que vemos a aparecer la máquina fumigadora, corro adentro y encierro a mis hijos y las mascotas”, le dijo a Diamantenoticias una vecina.
Los vecinos de Strobel han reiterado sus reclamos por este tipo de prácticas que podrían tener serias consecuencias en la salud.
Según reconoció la directora de Maternidad e Infancia de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velásquez, en ocasión del lanzamiento en Diamante del Plan Nacer, “existe un corredor que va desde Oro Verde a Gualeguay, en el que encontramos niños con malformaciones congénita y otros casos neurológicos graves, relacionados con los agroquímicos y las fumigaciones”.
La funcionaria hizo estas afirmaciones el 22 de octubre pasado en la Dirección de Turismo local, ante un importante número de médicos, enfermeras y funcionarios. Entre los presentes, se hallaban varios profesionales y trabajadores del centro de salud de Strobel.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs