Gobierno de Ecuador impulsa la minería

Gobierno de Ecuador presentará ley para promover minería sustentable

Fecha de Publicación: 29/02/2008
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador


El Gobierno de Ecuador anunció hoy que este año presentará una nueva ley sobre minería, que apostará por convertir a esa actividad en una fuente productiva sustentable, respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para la sociedad y el Estado.
El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo hoy en una rueda de prensa que la nueva ley del sector será presentada este año y que, mientras se aprueba, se harán reformas a las actuales concesiones mineras para que la actividad cumpla con los máximos estándares medioambientales.
Según Chiriboga, las actuales concesiones, basadas en una antigua ley, no benefician al Estado y han causado serias fricciones con grupos ambientalistas y comunidades campesinas que se oponen a la industria minera en sus territorios.
"Los títulos mineros, tal como están concebidos en la actualidad para esos grandes proyectos, son títulos que no favorecen, en absoluto a la comunidad y al Estado", aseguró Chiriboga.
"No es que la minería esté en contra del medio ambiente", señaló el ministro, pero admitió que, en el pasado, la actividad no ha respetado a las comunidades ni al ambiente.
La nueva Ley "debe responder no solo a interés de la empresa, sino a los del país, principalmente", dijo.
Además, indicó que el Gobierno de Chile asesorará a Ecuador en el desarrollo de la nueva ley minera y aseguró que si la actividad favorece al país, se debería impulsar su desarrollo.
Chiriboga auguró un futuro promisorio en materia de minería para el país, si se cumplen los postulados de control ambiental riguroso, beneficios económicos importantes para el Estado y aceptación e interés de las comunidades donde se efectúe la explotación.
No obstante, reconoció que uno de los temas más difíciles es el de la minería a cielo abierto, rechazada por grupos ambientalistas y organizaciones de campesinos e indígenas, que han visto los efectos negativos de la explotación en varias regiones del país.
"No es que la producción a cielo abierto sea de por sí mala, sino se tiene que ver si esta genera daños ambientales irreparables", en cuyo caso se impediría esa actividad, apuntó.
Chiriboga insistió en que la nueva ley buscará la "racionalidad ambiental y social" en la explotación minera.
"Si no hay una intervención del Estado, haciendo que las empresas medianas y grandes respeten el medio ambiente, los efectos de la falta de control son los que ahora tenemos", y que el Ministerio lo ha calificado como un "proceso perverso" para Ecuador, sostuvo.
Además, el ministro indicó que, junto con el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), se efectuará un censo minero en las zonas de Nambija, Portovelo y Ponce Enríquez, polos de explotación en el sur de Ecuador, donde miles de personas desarrollan tareas mineras artesanales y de subsistencia.
Ecuador suspendió el año pasado 587 concesiones mineras, de un total de 4.600, debido a que las compañías habían incumplido con varias cláusulas contractuales, y anunció una transformación del sector para evitar que la actividad perjudique el medio ambiente.
Varias comunidades campesinas e indígenas protestaron por los daños ambientales ocasionados por varias compañías mineras y el Gobierno suspendió las actividades de esas empresas hasta que se apruebe la nueva ley del sector.
Algunas empresas han aceptado las nuevas propuestas del Ejecutivo y han pedido que se reanuden sus concesiones, aunque grupos ecologistas han rechazado tajantemente cualquier forma de explotación, por considerar que esa actividad es altamente destructiva del medio ambiente. EFE

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs