España y la energía eólica

España lideró el crecimiento de la energía eólica en la UE durante 2007

Fecha de Publicación: 05/02/2008
Fuente: Consumer


España se colocó a la cabeza de la Unión Europea (UE) en cuanto a crecimiento de la energía eólica durante el año pasado, al incrementar su capacidad instalada un 30,3%, según los datos dados a conocer ayer por la Asociación Europea de la Energía Eólica.
La capacidad eólica del país aumentó en 3.522 megavatios (MW), el 41% del total (8.554 MW) que se instaló en la UE, que en conjunto incrementó su capacidad un 18%. "España -como antes hicieron Alemania y Dinamarca- ha tomado el liderazgo", señaló el director ejecutivo de la EWEA, Christian Kjaer. Con este incremento, el 10% de la electricidad generada en nuestro país procede del viento.

Europa retrocede
España, con 15.145 MW, es el segundo país, tras Alemania, con mayor capacidad eólica disponible en la UE, zona que cuenta con una capacidad total de 56.535 MW, que cubren el 3,7% de la demanda energética de los países miembros.
La EWEA calcula que esta capacidad eólica producirá una media de 119 teravatios por hora con condiciones normales de viento y permitirá evitar que se emitan 90 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.
En 2007, el 40% de las nuevas instalaciones energéticas puestas en marcha en Europa fueron campos eólicos. Pero, a pesar de estos datos y de que el mercado de la energía eólica creció un 12% en la UE en comparación con 2006, la EWEA alerta de su estancamiento en algunos países como Alemania, Portugal y el Reino Unido. "Es positivo que la eólica crezca más que ninguna otra fuente de energía en Europa", señaló Kjaer, "pero si se excluye a España de los datos, el mercado europeo de turbinas registró un pequeño retroceso en 2007".
Para la EWEA, esto se debe a la lentitud de los procesos administrativos, los problemas para acceder a la red eléctrica y la incertidumbre legal en algunos Estados miembros.
La compañía vasca Gamesa y la danesa Vestas ocuparon el año pasado el primer y segundo puesto, respectivamente, en la lista de principales fabricantes de aerogeneradores para el mercado español.
Gamesa, en concreto, instaló 1.670 MW, casi la mitad de los 3.522 MW de potencia eólica en España durante 2007, y más del doble de los 700 MW del ejercicio anterior. Tras duplicar su ritmo de suministro de aerogeneradores, este fabricante se atribuye el 48,63% de la potencia acumulada, al margen del 8,43% de su filial Made.

Sector de las renovables
El pasado año, el mercado mundial de las eólicas -que lideran empresas europeas- creció aproximadamente un 30%, hasta alcanzar un valor de unos 25.000 millones de euros.
El sector de las energías renovables cuenta con cerca de un millar de empresas en España en las que trabajan 188.000 personas, entre empleos directos (89.000 trabajadores) e indirectos (99.000), según el Centro de Referencia Istas-Comisiones Obreras.
El estudio cifra en dieciséis años la antigüedad media del sector. De hecho, un tercio de las empresas se ha creado a partir de 2000.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs