El cambio climático azota África

El cambio climático azota África

Fecha de Publicación: 10/02/2008
Fuente: Diario de Mallorca
País/Región: África


Los países que menos están contribuyendo al cambio climático, los africanos, son los que mas lo están sufriendo, especialmente por el proceso de desertización que destruye los cultivos y provoca hambre y pobreza, cuando es uno de los continentes con mayores reservas de agua.
El sistema de lluvias está alterado y una sequía pertinaz alterna con lluvias torrenciales que aumentan la erosión de la tierra y la desertización; los informes de la ONU afirman que estos países, son los que menos han contribuido al cambio climático, van a ser los que más caro lo paguen.
Un equipo del programa recorrió el norte del país para mostrar los proyectos de reforestación y las mejoras en las técnicas tradicionales para retener el agua y evitar la erosión del suelo.
Como se ve en el reportaje, a menudo los proyectos para evitar la desertización contribuyen también a mejorar la calidad de vida de la gente, a disminuir la pobreza y la emigración.
En el documental, los burkinabeses lanzan un grito de ayuda a los países ricos de occidente, cuyos gases han provocado el calentamiento del planeta, para que envíen recursos para parar la desertización y aumentar el desarrollo del país.
Pero no sólo son las personas y la tierra las que sufren, sino también los animales están en peligro, y de todo esto no se salvan ni las zonas tropicales del sur, donde ha empezado a llover menos.
Los problemas que provoca la desertización no son sólo cosas de África, ya que los expertos predicen que el aumento de las zonas desérticas y la pérdida de bosques y la cubierta vegetal va a tener un impacto en todo el conjunto del planeta.
El programa continúa la línea de reportajes en torno al cambio climático que ya inició el pasado mes de diciembre con la emisión de Inuit, primeros afectados del cambio global e Investigadores españoles en el Ártico.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs