Ecosistema antártico amenazado

Ecosistema antártico, amenazado por tiburones a causa de cambio climático

Fecha de Publicación: 16/02/2008
Fuente: AFP
País/Región: Antártida


El calentamiento global amenaza con perturbar el ecosistema de la Antártida hasta el punto de atraer, por el alza de temperatura de sus aguas, a depredadores como tiburones y cangrejos y poner en riesgo los moluscos que han vivido allí a salvo durante millones de años.
"Hay muy pocos depredadores en la Antártida capaces de romper las caparazones y esto hace que los fondos marinos de esa zona estén poblados sobre todo por invertebrados de cuerpos relativamente blandos que se desplazan lentamente como en los océanos hace millones de años", explicó la profesora de biología de la Universidad de Rhode Island (este) Cheryl Wilga.
Hasta ahora la temperatura de las aguas antárticas permanecen durante todo el año demasiado frías como para que los tiburones, otros peces y los cangrejos puedan sobrevivir en ellas.
Pero en los últimos 50 años esa temperatura ha aumentado entre uno y dos grados Celsius a causa del recalentamiento del planeta, aproximadamente el doble de la media global, subrayó Wilga en una rueda de prensa en el marco de la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Promoción de la Ciencia que se celebra esta semana en Boston (Massachusetts, noreste).
"Basta con que la temperatura de las aguas de la Antártida permanezcan todo el año un poco por encima de cero grado para que puedan ser habitables por ciertas especies de tiburón, lo cual, al ritmo del recalentamiento actual, podría producirse durante este siglo", alertó la bióloga.
"Una vez que los tiburones lleguen a esta zona, esto alterará el ecosistema de la fauna bentónica (aquella que viven en el fondo de los mares) de la Antártida", añadió.
Además de los tiburones y de otros peces, los cangrejos están a punto de llegar a una Antártida cada vez más cálida, apuntó Rick Aronson, del centro de investigación de delfines Dauphin Island Lab, en Alabama (sur).
Por primera vez en cientos de millones de años "los cangrejos podrían perturbar la composición de esta arcaica fauna marina" que ha permanecido intacta desde la era paleozoica (entre 550 y 250 millones de años atrás), dijo.
"Las comunidades bentónicas de los fondos oceánicos (a más de 100 metros de profundidad) de la Antártida son únicas", insistió el biólogo.
"En ninguna otra parte del planeta se pueden encontrar picnogónidos gigantes, nemertinos e isópodos cohabitando con peces cuya sangre contiene una proteína anticongelante", precisó durante la conferencia de prensa.
Sven Thatje, del centro nacional del ocenografía de Southampton, en Gran Bretaña, consideró la situación potencialmente catastrófica y advirtió que es necesaria una acción urgente para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
"Los cangrejos se están concentrando a las puertas del ecosistema ártico y epseran en las aguas profundas, dispuestos a conquistar los fondos oceánicos antárticos", previno.
"Solamente 200 metros batimétricos (medida de la profundidad de los mares) les separan ya del ecosistema más frío de la Antártida", añadió el oceanógrafo, que hizo este descubrimiento con un grupo de científicos británicos en enero de 2007.
"Sería una pérdida trágica para la biodiversidad en uno de los pocos entornos del planeta que todavía se mantienen intactos y en estado natural", insistió.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs