Brasil garantiza la legislación

Brasil garantiza que no flexibilizará legislación de la Amazonía

Fecha de Publicación: 11/02/2008
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


Brasil aseguró este lunes que no flexibilizará la legislación que protege la selva amazónica para favorecer a agricultores y pecuaristas, según una nota de los ministros de Medio Ambiente, Marina Silva, y de Agricultura, Reinhold Stephanes.
Brasil "no está trabajando en ninguna propuesta de amnistía para los deforestadores ilegales o la reducción de la reserva legal", dijeron los ministros en su nota. Esa reserva legal es una medida que obliga a los propietarios rurales a conservar un 80% de la mata nativa en la Amazonía.
Ambos ministros criticaron un proyecto de ley aprobado en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en diciembre, que flexibiliza la legislación vigente.
"Flexibilizar el código forestal como prevé el proyecto de ley (...) no llevará a una disminución de la deforestación, sino a la legalización del pasivo ambiental y estimulará nuevas deforestaciones", denunciaron los ministros.
La declaración de los ministros surge después de que el Gobierno alertara de un significativo aumento de la deforestación amazónica entre agosto y diciembre. En ese período se calcula que fueron devastados 7.000 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad (4.000km2) en noviembre y diciembre, los meses más lluviosos y tradicionalmente de escasa incidencia para ese problema. Las áreas más deforestadas fueron regiones de producción de soja y carne.
Ese incremento podría echar por tierra el esfuerzo del gobierno, que consiguió reducir los índices de deforestación en 59% en los últimos tres años.
Una polémica se creó el fin de semana ante informaciones de prensa que indicaban que el gobierno estudiaba una especie de amnistía a propietarios que habían deforestado más de lo permitido.
"El gobierno federal no flexibiliza la reserva legal", aseguró este lunes la ministra Silva en rueda de prensa. La titular de Medio Ambiente aseguró que el Gobierno está comprometido en cohibir la deforestación con un paquete de medidas aprobado entre diciembre y enero que aumenta las penalizaciones y la presión sobre los productores rurales y madereros.
"Trabajamos con mucho énfasis en esas medidas y esperamos que en 2008 Brasil pueda tener la cuarta reducción anual consecutiva de la deforestación", dijo Silva, destacando que esa posición es del Gobierno, incluido el ministerio de Agricultura.
Brasil es una potencia agrícola y el peso de ese sector se ha hecho sentir en mensajes a veces contradictorios del gobierno, especialmente del área de Agricultura.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs