Asamblea General sobre cambio climático

Comenzó debate temático de Asamblea General sobre cambio climático

Fecha de Publicación: 11/02/2008
Fuente: PL - Ilsa Rodríguez
País/Región: Internacional


Ministros, diplomáticos, especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales y del sector privado asisten hoy a un debate temático de la Asamblea General de la ONU dedicado a impulsar la batalla sobre el cambio climático.
Las sesiones de dos días fueron inauguradas por el secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, quienes abordaron la importancia de respaldar e impulsar los acuerdos de la Conferencia de Bali.
En la ceremonia de apertura también habló el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien anunció un plan para reducir el uso de maderas duras en los trabajos que lleva a cabo esa instancia del gobierno local.
Ban, por su parte, se refirió al interés mundial despertado por la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en diciembre último en el balneario indonesio de Bali, que concluyó con importantes progresos sobre adaptación, tecnología y deforestación.
Pero también, dijo el Secretario General, ese encuentro mundial alcanzó el acuerdo de lanzar negociaciones sobre un nuevo pacto internacional sobre cambio climático que deberá estar listo a fines de 2009, por lo cual "el trabajo real comienza ahora".
Kerim pidió acciones prácticas inmediatas para respaldar el proceso de negociaciones adoptado en Bali y dijo que el primer desafío es crear más asociaciones efectivas.
Necesitamos una alianza global para la acción, compartida por individuos, medios de prensa, legisladores, líderes empresariales, gobiernos, organizaciones regionales y en última instancia la comunidad global encarnada en las Naciones Unidas, agregó.
El diplomático de Macedonia pidió definir una estrategia global para responder a los numerosos retos del cambio climático y subrayó que este problema no es solo un tema ambiental, sino de desarrollo sostenible.
En este su primer día, el debate celebrará dos paneles bajo los títulos de Elevarse ante el desafío; asociaciones sobre cambio climático, y Respuestas a retos multifacéticos; la ONU trabajando.
Esos intercambios estarán dirigidos, respectivamente, por Timothy Wirth, de la Fundación de la ONU, y el chileno Ricardo Lagos, enviado del Secretario General para el Cambio Climático.
Mañana, esta cita sesionará a nivel de plenaria y hasta el momento 112 delegaciones se han inscrito en la lista de oradores.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs