UNAM dice no a rellenos

UNAM dice no a rellenos

Fecha de Publicación: 29/01/2008
Fuente: Milenio


Los rellenos sanitarios deben desaparecer y ser sustituidos por centros integrales de residuos sólidos urbanos y plantas de reciclaje. Los basureros deben ser sustituidos por plantas de reciclaje.
Los rellenos sanitarios deben desaparecer y ser sustituidos por centros integrales de residuos sólidos urbanos y plantas de reciclaje, coincidieron edafólogos, geólogos, microbiólogos e ingenieros ambientales de la UNAM.
De acuerdo con los especialistas, los rellenos han sido declarados obsoletos en países desarrollados y en México los que funcionan, de acuerdo con la norma oficial respectiva (NOM-083), “se cuentan con los dedos de una mano”, aseguró Sergio Palacios, del Instituto de Geología (IGL).
Palacios informó que esos espacios causan al país más desventajas que aspectos positivos, como el alto costo de construcción y manejo, y la permanente e irreversible pérdida de suelos.
El problema radica en que la población considera “basura” a todos los desechos generados en los hogares, escuelas u oficinas, mezclados en un solo contenedor.
En contraste, se considera residuos a aquellos materiales que están separados en diferentes recipientes para su manejo, aclaró Irma Rosas, directora del Programa Universitario del Medio Ambiente.
Esa acción, sumada a otras como la concientización de la gente para que reduzca sus residuos, son los primeros pasos para enfrentar este problema que crece día con día. Al tiempo, “habría que dejar de pensar en la construcción de más rellenos sanitarios”, reiteraron los científicos.
La generación de los residuos en la Ciudad de México ha cambiado en los últimos tiempos.
Según cifras del gobierno local, en la década de 1950 cada persona producía 0.37 kilogramos diarios. En la actualidad, se estima que la cifra alcanza 1.4 kilogramos al día.
Según la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, en los domicilios se producen cinco mil 672 toneladas por día, en los comercios, mil 869 toneladas, en los mercados, mil 249, en servicios mil 829 y en la Central de Abasto 450 toneladas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs