Tribunal internacional para la Amazonia

Proponen un tribunal internacional para proteger la Amazonia

Fecha de Publicación: 26/01/2008
Fuente: AFP


La Orden de Abogados de Brasil (OAB) propuso públicamente crear un 'Tribunal Internacional de la Amazonia', del que participen todos los países con territorio amazónico, para luchar contra la desforestación y preservar sus riquezas.
La propuesta fue del presidente nacional de la Orden, Cézar Britto, que quiere realizar un encuentro este año para discutirla y debatir "soluciones definitivas para que este patrimonio de Brasil y la humanidad no desaparezca", dijo un comunicado de la entidad.
"Permitir que la Amazonia sea arrasada como está ocurriendo a grandes pasos es cometer un crimen contra la humanidad", sostuvo Britto, según la nota.
La OAB piensa que un tribunal internacional presionaría a los países con zonas de la Amazonia en su territorio, como el caso de Perú, a adoptar políticas públicas para reforzar medidas de preservación.
El Gobierno de Brasil anunció el jueves una batería de medidas y un refuerzo de la fiscalización para contener el preocupante aumento de la deforestación en la Amazonia, al ver en peligro los progresos logrados los últimos tres años.
"Lo que se pretende es instalar en la Amazonia un proceso permanente de control", dijo el secretario general del ministerio de Medio Ambiente, Joao Paulo Capobianco.
Entre las medidas figura suspender todo financiamiento público a los emprendedores de actividades productivas que violen la ley ambiental, con lo cual se pretende aumentar la presión sobre los hacendados y madereros, y también sobre las autoridades locales.
Además se divulgó una lista con los 36 municipios que concentran el 50% de la deforestación y donde se prohibirán nuevas talas.
El alerta fue lanzado el miércoles al anunciarse que la Amazonia tuvo un aumento de la tala de árboles entre agosto y diciembre, cuando se calcula que fueron devastados 7.000 km2, de los cuales más de la mitad (4.000 km2) en noviembre y diciembre, los meses más lluviosos y tradicionalmente de escasa incidencia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs