Texas a la cabeza en contaminación

Texas está a la cabeza en contaminación

Fecha de Publicación: 17/01/2008
Fuente: Associated Press


El apego y el amor que tienen los texanos a las camionetas grandes que consumen demasiada gasolina y al alivio que proporciona el aire acondicionado durante los cálidos veranos, ha convertido al estado en una de las principales fuentes emisoras de gases de efecto invernadero en el país. Y en el corto plazo, no se avizoran cambios positivos.
El dicho popular de que todo es más grande en Texas también se aplica a las camionetas y a los índices de contaminación: los más altos del país. Texas contamina tanto que si fuera un país ocuparía el séptimo lugar del mundo. Mientras estados como California y Nueva York se movilizan para denunciar el calentamiento global, el tema ha provocado sólo algunas llamadas por parte de reformistas. Líderes del Partido Republicano se han rehusado a dar prioridad a la reducción de emisiones contaminantes, y el gobernador republicano Rick Perry ha cuestionado que el calentamiento del planeta sea un problema causado por el hombre. Algunos consumidores tampoco están listos para dejar de usar o cambiar sus enormes camionetas devoradoras insasiables de gasolina.
"Definitivamente yo pongo primero el tamaño y la seguridad del vehículo antes que la cosa esa de las emisiones", dijo Debbie Howden, agente de bienes raíces de 55 años con familia de seis y que no se disculpa por tener dos camionetas pickup y tres camionetas SUV. Dice que sus camionetas de alto uso de combustible son un "mal necesario".
Texas generó 670 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en el 2003, tanto que si Texas fuera un país, hubiera ocupado el séptimo lugar en el mundo, según cifras recientes de la Administración de Información y Energía de Estados Unidos. La cantidad es mayor a la que usó California y Pennsylvania, que combinados ocupan el segundo y tercer lugar.
Una sinnúmero de factores contribuyen a las emisiones de carbono, entre ellas: Las 19 plantas eléctricas que usan carbón como combustible; una concentración importante de refinerías y plantas químicas; la falta de transporte público y el gusto por las torres de perforación petrolera.
Los líderes políticos de Texas entienden la "protección ambiental como activismo del gobierno" y no quieren tomar parte de ello, dijo Jim Henson, director del proyecto de nombre "Texas Politics Project" en la Universidad de Texas en Austin.
Con toda la pavonería, de la campaña conocida como 'No se metan con Texas' y lo que esta pueda lograr, Perry ha dicho, medio en broma, que la boca de Al Gore es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono. Y sobre el lugar que ocupa el estado en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno de Perry no se disculpa.
"El hecho que Texas sea un estado muy contaminado, que sea el principal productor de energía, que tenga la capacidad más grande para refinar petróleo y la industria petroquímica más grande del mundo, se entiende que sea el mayor emisor de gases de efecto invernadero del país", dijo la portavoz de Perry Allison Castle.
Texas, el segundo estado más poblado después de California, tiene 23.5 millones de habitantes y más de 20 millones de vehículos registrados, cerca de uno de cada cuatro son camionetas pickup. California tiene una población de 36.5 millones y 33 millones de vehículos registrados.
El transporte fue responsable de 28 por ciento de las emisiones de carbono en Texas en el año 2003.
Texas consume más carbón que cualquier otro estado. Y el consumo de electricidad per capita es mucho más alto que el promedio nacional, debido a la alta demanda de aire acondicionado durante los calurosos veranos y el uso indiscriminado de electricidad para la calefacción durante los meses de invierno.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs