Árboles captan menos CO2

Árboles captan menos CO2 debido al calentamiento

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: The Guardian


Si los bosques dejan de atrapar carbono, sentiremos el impacto real de las emisiones.
La capacidad de los bosques para absorber el dióxido de carbono producido por el hombre se está debilitando, reveló el análisis de dos décadas de datos de más de 30 sitios helados.
El hallazgo publicado ayer es crucial: significa que una porción mayor del CO2 que emitimos terminará afectando al clima en vez de ser capturado por árboles o suelo.
Esto podría explicar en parte estudios recientes que sugieren que el CO2 de la atmósfera está aumentando con más rapidez de la esperada. Si temperaturas más altas significan menos carbono capturado por plantas y microbios, el calentamiento global se acelerará.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático concluyó que a la humanidad le quedan ocho años para poder evitar los peores efectos del calentamiento global.
La captura de carbono por tierra y mar es crucial para las predicciones acerca del calentamiento futuro.
“Actualmente estamos recibiendo un descuento del 50 por ciento en el impacto climático de nuestras emisiones de combustibles fósiles”, escribió en la revista Nature John Miller, climatólogo de la Universidad de Colorado. Significa que la mitad de lo que emitimos es absorbido por los océanos y por ecosistemas terrestres.
“Desafortunadamente, no tenemos ninguna garantía de que el descuento del 50 por ciento continuará, y si desaparece sentiremos el impacto climático total de nuestra implacable emisión de CO2 de combustibles fósiles”.
En todo el mundo han aparecido evidencias abundantes de que el invierno está empezando más tarde mientras que la primavera empieza antes. En latitudes más al norte, las temperaturas de primavera y otoño subieron 1.1 y 0.8 grados Celsius respectivamente en las últimas dos décadas. Esto significa una temporada de crecimiento más larga para las plantas, lo que los científicos consideraban debía ser bueno para hacer más lento el calentamiento.
Este crecimiento aumentado es visible desde el espacio: mediciones satelitales indican un enverdecimiento de la tierra. Conforme las plantas absorben más CO2, esto debía frenar en alza en las concentraciones.
Los nuevos datos sugieren que esto es simplista. El equipo analizó datos de más de 30 estaciones de monitoreo dispersas por latitudes septentrionales que incluyeron Siberia, Alaska, Canadá y Europa.
Los datos, que datan desde 1980, registran los niveles de CO2 en la atmósfera local. Los niveles consideran tanto la absorción debida a las plantas durante la fotosíntesis como la liberación de CO2 por plantas y microbios durante la respiración.
El equipo se concentró en especial en la fecha de otoño en que los bosques dejan de ser trampas netas de carbono para convertirse en fuentes. En vez de moverse a una fecha posterior del año, como esperaban, la fecha llegó antes, desde unos días hasta varias semanas.
“La información que teníamos de datos satelitales, de que el enverdecimiento estaba creciendo, parecía una señal positiva. Había esperanza de que esto nos ayudara a mitigar las emisiones”, dijo Anders Lindroth, de la Universidad Lund, en Suecia, quien fue parte del equipo de investigación.
“Pero incluso si tenemos enverdecimiento, no significa que tengamos un efecto positivo sobre el balance de carbono... Son malas noticias”.
“Esto significa potencialmente un efecto de calentamiento mayor”, dijo Timo Vesala, de la Universidad de Helsinki, líder del estudio.
Es difícil predecir el efecto preciso que tendrá esta tendencia sobre el calentamiento futuro, dijo Colin Prentice, de la Universidad de Bristol. Al paso de las décadas, “los modelos predicen cambios en la estructura de la vegetación, incluyendo que regiones de tundra se vuelvan bosques, y los bosques tienden a capturar mucho más carbono que la tundra. Así que yo dudaría de leer cualquier implicación futura particular en estos hallazgos”.
La investigación podría explicar en parte resultados del Proyecto Global del Carbono, que confirmó que el aumento en los niveles atmosféricos de CO2 se está acelerando.
Entre 1970 y 2000 la concentración creció en casi 1.5 partes por millón (ppm), pero desde 2000 el aumento anual pasó a una media de 1.9 ppm, 35 por ciento más de lo esperado. Parte se debe a una mayor producción de CO2 por parte de China, pero el equipo dijo que se debe en parte al debilitamiento de las trampas de carbono.

California demanda a EU
California presentó este miércoles una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por bloquear el recorte drástico de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos, informó la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger (foto).
En nombre de California el fiscal general Edmund Brown presentó la demanda contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por no aprobar una legislación que impone nuevas y estrictas medidas para reducir la contaminación.
Brown dijo que decidieron demandar a la EPA por bloquear “injusta e ilegalmente” una serie de iniciativas en favor de una reducción de emisiones de gases contaminantes.
“Es inconcebible que el Gobierno federal retenga a California y otros 19 estados en la adopción de estas medidas”, dijo un comunicado del despacho del Governator.
“Han ignorado el deseo de millones de personas que quieren que su Gobierno tome acciones en la batalla contra el calentamiento global. Es por eso que, en esta primera oportunidad legal, demandamos para revertir la decisión incorrecta del Ministerio del Medio Ambiente estadunidense”, añadió el comunicado.
California aprobó en 2002 una ley que exige a los fabricantes la reducción de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos en 30% para 2016; y otros 17 estados adoptaron o anunciaron su voluntad de alinearse con compromisos similares para la adopción de reglas ambientales más estrictas. Pero para que la ley entre en vigor se requiere la aprobación de la EPA, que la rechazó en diciembre.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs