Mares “sin peces” en 50 años

Mares “sin peces” en 50 años

Fecha de Publicación: 06/01/2008
Fuente: Panorama (Venezuela)


Un grupo de científicos internacionales ha advertido que los océanos se quedarán sin peces en los próximos 50 años, si no se detiene el actual ritmo de depredación.
Cerca de un tercio de las áreas marinas mundiales ha sufrido una baja en sus reservas de peces, una tendencia que va en aumento, según los científicos.
El estudio, que fue publicado en la prestigiosa revista “Science”, sostiene que este declive está estrechamente relacionado con la pérdida de la biodiversidad marina.
“Lo que decimos es que existe un número finito de reservas. Hemos agotado un tercio de las áreas marinas y (si seguimos así) agotaremos el resto, dijo el director del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhouise, en Canadá.
Del estudio participaron científicos e instituciones de Europa y Estados Unidos, y se analizaron datos desde 1950 al 2003.

Castillo de naipes
Algunas técnicas de pesca, como la pesca de arrastre, dañan la biodiversidad, sostienen los científicos.
Worm dijo que todas las especies marinas en estado salvaje que se pescan en la actualidad “colapsarán” para el 2050, si no se hace nada para evitarlo.
Según el estudio, el término “colapsar” significa que el 90% de los ejemplares de una especie marina desaparecerá.
Pero el estudio señala que todavía no es demasiado tarde para tomar medidas que reviertan esta tendencia.
Una de sus principales conclusiones es que deben existir más áreas marinas protegidas y un mayor cuidado de la biodiversidad.
“La vida marina es como un castillo de naipes: todas las partes son importantes” señala Worm.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs