Elevado precio de los alimentos

Advierten sobre el elevado precio de los alimentos

Fecha de Publicación: 27/01/2008
Fuente: La Gaceta (Argentina) - AFP-NA


DAVOS, Suiza.- La soja y el trigo se venden a precios récord, el arroz cuesta el doble que hace 12 meses y el maíz nunca estuvo tan caro en 12 años; América latina, exportador agrícola, embolsa cada vez más dinero pero se expone a pasar más hambre, advirtieron expertos en el Foro Económico Mundial que se realiza en Suiza.
El precio de los commodities o materias primas ha logrado un boom espectacular en los últimos años gracias al viento internacional favorable y a la creciente demanda de países emergentes como China e India. En este contexto, el impulso de la industria de biocombustibles, más el aumento de la población mundial y de los ingresos per cápita de los habitantes han disparado el precio de los alimentos, señalan algunos expertos.

Generación de pobres
En Davos, la tribuna anual de la elite política y económica mundial, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy y el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, advirtieron acerca de los riesgos que origina este fenómeno. “El elevado costo de la comida es uno de los mayores desafíos que enfrentan los países más pobres, junto con enfermedades como la malaria o la tuberculosis y la degradación ambiental”, sostuvo Ban durante el foro. A su vez, Zoellick advirtió que los elevados precios de los alimentos pueden hacer aumentar drásticamente el hambre y la malnutrición y crear una nueva generación de pobres. “Hay unos 15 países particularmente vulnerables a los altos precios de los alimentos y de la energía, sobre todo Africa. Necesitamos esfuerzos concretos para atender a estas poblaciones”, indicó Zoellick.
Sobre este punto, el ministro indio de Comercio destacó que 25 millones de personas en India han pasado de comer una vez por día a dos veces por día, y alertó que los precios de algunos productos alimenticios se han duplicado. “El año próximo estaremos discutiendo esto”, añadió.
Lamy sostuvo que el alza del costo de los alimentos es un tema complejo porque políticamente tiene un impacto sobre los grandes exportadores de productos agrícolas, que necesitarían una mayor reducción de los subsidios.
Por su parte, el director financiero de la estatal brasileña Petrobras, Almir Barbassa, defendió el cultivo agrícola para producir biocombustibles en vez de alimentos. “Con el precio elevado del petróleo es mejor utilizar la caña de azúcar para producir etanol que emplearla para producir azúcar”, recalcó. Además, afirmó que el destino de los cultivos depende de los campesinos y no del mercado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs