El biocombustible no reemplazará a las naftas

Por qué el biocombustible no reemplazará a las naftas

Fecha de Publicación: 25/01/2008
Fuente: Fuente: On24.com - Info341.com.ar


Se trata de la conclusión a la que arribó la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estiman que los cultivos demandan un porcentaje muy pequeño.
Para mostrar la incidencia global de la producción de biocombustibles en la producción mundial de alimentos, el Centro De Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario concluyó que no será importante el aporte de los biocombustibles respecto a la producción de combustibles fósiles. En un informe elaborado en base datos propios y de otras publicaciones, la Bolsa estimó que 'la producción mundial de biocombustibles se triplicó desde el año 2000 hasta el corriente año, pasando de 4.800 millones de galones a 16.000 millones. De todas maneras, y a pesar de tan significativo aumento, solo representa el 3 por ciento de la oferta de combustibles para el transporte'.
'Hasta hace poco la producción argentina de biocombustibles ha sido en pequeña escala, pero recientemente han entrado a funcionar dos plantas de biodiesel que en conjunto producirían alrededor de 450.000 toneladas al año', subrayó en su informe la entidad.
Para el primer semestre del corriente año se habilitarían otras dos plantas con un total aproximado de 500.000 y, posteriormente, nuevas plantas. Estimamos que hacia mediados del año 2008 la capacidad de producción de biodiesel en nuestro país estaría en el orden del 1,1 a 1,2 millones de toneladas. 'De ahí que si se tomasen en cuenta otros países que no están incluidos en la lista, la producción de biocombustibles podría ser mayor a los 16.000 millones de galones allí estimados', enfatizaron desde la Bolsa.

Radiografía bioenergética
'En EE.UU. la producción de etanol en base al maíz insumió, según datos del USDA, 53,8 millones de toneladas de maíz en la campaña 2006/07. Para el 2007/08 se estima que el consumo sería de casi 81,3 millones de toneladas. La producción de etanol durante el año pasado fue de 6.500 millones de galones, es decir que con una tonelada de maíz se obtienen 120,8 galones de etanol, o sea 459 litros (esta cifra de rendimiento nos parece elevada. Es probable que mezcle la producción de maíz de los dos ciclos). Para el corriente año, con los 81,3 millones toneladas de maíz se podría producir 9.821 millones de galones de etanol, es decir 37.320 millones de litros de etanol', detallaron.
La producción estadounidense de nafta para motores está en el orden de los 540.000 millones de litros. Es decir que la producción de etanol de maíz, si se concretase la estimación de más arriba de 37.320 millones de litros, llegaría a alrededor del 6,9% de aquella producción.
'En base a los datos anteriores estimamos que la utilización de maíz para etanol a nivel mundial estaría en el orden de los 92 millones de toneladas. Con respecto a la utilización de oleaginosas para producir biodiesel, estimamos alrededor de 35 millones de toneladas', precisaron desde el Centro de Estudios de la Bolsa.
En cuanto a la utilización de caña de azúcar para la producción de etanol, para el principal productor, Brasil, se utilizan 237 millones de toneladas que se cultivan en alrededor de 3 millones hectáreas. 'La producción de Brasil estaría en el orden de los 5.200 millones de galones de etanol. Si le sumamos la producción de la India y de otros países estaríamos en el orden de 5.500 millones de galones. Para obtener esta producción se utilizan alrededor de 250 millones de toneladas de caña de azúcar', explicaron.
'Es decir que la producción de biocombustibles insume alrededor de 92 millones de toneladas de maíz; 12 millones de toneladas de aceite y 250 millones de toneladas de caña de azúcar. Para alcanzar esos volúmenes, el conjunto de países productores utiliza 17,5 millones de hectáreas', concluyeron desde la Bolsa.

Aporte parcial
Si tenemos en cuenta que según la FAO, en los años 2000/01 había una superficie agrícola de 5.017 millones de hectáreas y que las tierras cultivables llegaban a 1.400 millones de hectáreas, las mencionadas 17,5 millones de ha utilizadas para la producción actual de biocombustibles llega a 1,25% de las tierras cultivables. 'Hay que hacer notar que tanto en el maíz como en las semillas oleaginosas, restan subproductos. En el caso del maíz, de un bushel (25,401 kg) se obtienen 10,1 litros de etanol y 7,25 kg de DDGS (granos destilados), que se puede utilizar para la alimentación animal. En el caso de las semillas oleaginosas, para la colza restan alrededor de un 60% de harina y para la soja alrededor del 80%', detallaron.

Cuantas hectáreas se destinan
Maíz: teniendo en cuenta que el rendimiento en EE.UU. es en la última campaña de casi 9 tn/ha y la mayor utilización de etanol es en ese país, si dividimos 92 millones de toneladas por 8,5 tn/ha tendríamos una utilización de tierras de casi 11 millones de hectáreas.
Caña de azúcar: los 250 millones de toneladas que se utilizan dividido por el rinde de 80 tn/ha, que es el de Brasil, nos arroja una utilización de tierra de alrededor de 3,1 millones de hectáreas.
Aceite: si la utilización de aceite es de 12 millones de toneladas y el rinde promedio en la Unión Europea (mayor productor de biodiesel) es para la colza de alrededor de 3,5 toneladas por hectárea, tendríamos una utilización de tierras de 3,4 millones de hectáreas.
Es decir que para los mencionados cultivos (maíz, caña de azúcar y semillas oleaginosas) tendríamos una utilización de tierras de 17,5 millones de hectáreas.

Cuánto produjo cada país
La elaboración mundial de biocombustibles en el 2007, discriminado por países, fue la siguiente (en galones = 3.78lts):
Brasil: 4.967 millones de galones a base de caña de azúcar. La producción de biodiesel se deriva de la semilla de castor y es de 64,1 millones.
Canadá: 264,2 millones de galones de etanol a base de maíz y trigo; y 25,4 millones de biodiesel, proveniente de aceites vegetales.
China: 422,7 millones de galones de etanol, a base de maíz, trigo y sorgo azucarado. La producción de biodiesel, proveniente de aceites vegetales producidos o importados y de jatropa, es de 29,9 millones.
Unión Europea: 608,4 millones de galones de etanol derivados de trigo, otros granos, vino, alcohol, etc. De biodiesel de colza, girasol y soja se producen 1.731,9 millones.
India: 105,7 millones de galones de etanol, que se obtienen de caña de azúcar y otros productos. Más 12 millones de galones de biodiesel de la jatropa y de aceite de palma importado.
Indonesia: No se informa producción de etano, que se obtiene de la caña de azúcar. Sí de biodiesel de aceite de palma y de jatropa que alcanza a 107,7 millones de galones.
Malasia: 86,8 millones de galones de biodiesel derivado del aceite de palma.
Tailandia: 79,3 millones de galones de etanol, que deriva de la caña de azúcar y otros productos. De biodiesel se producen 68,8 millones de galones, a base de aceite de palma y de aceites vegetales reciclados.
Estados Unidos: 6.498,7 millones de galones de etanol, fundamentalmente derivado del maíz. La elaboración de biodiesel de aceite de soja y otras oleaginosas, de grasa animal y de grasa y aceite reciclado alcanza 444,5 millones.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs