Deshielo en Groenlandia

Un informe alerta sobre el volumen del deshielo en Groenlandia

Fecha de Publicación: 16/01/2008
Fuente: Reuters


El cambio climático ha provocado uno de los mayores deshielos producidos en Groenlandia en medio siglo, quizá dentro de una tendencia mundial que podría aumentar el nivel del mar con relativa rapidez, según anunció un equipo de científicos.
"Atribuimos de forma significativa el incremento de las temperaturas del verano de Groenlandia y el deshielo a partir de 1990 al calentamiento global", escribió un grupo de investigadores en el Journal of Climate, añadiendo información sobre pruebas recientes del rápido deshielo de la Antártida y el Polo Ártico.
"La superficie de hielo de Groenlandia podría ser susceptible al actual calentamiento global", aseguraron. Groenlandia contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en siete metros, en un proceso que de iniciarse, llevaría siglos.
El agua derretida de Groenlandia - al margen de las pérdidas de hielo de glaciares que dan al mar - sumó 453 kilómetros cúbicos en 1998, el mayor volumen en comparación a los años 2003, 2006, 1995 y 2002, según los detallados registros que se iniciaron en la década de 1950.
Las primeras informaciones demostraron que 2007 quedaría en segundo o tercer lugar, y confirmaron que se trata del mayor deshielo de la última década, según Edward Hanna, de la Universidad inglesa de Sheffield, que lideró la investigación junto a colegas de Bélgica, Estados Unidos y Dinamarca.
Hasta el momento, el agua derretida ha sido compensada en su mayoría por grandes nevadas en Groenlandia, que también podrían ser un efecto colateral del cambio climático. El aire helado puede contener mayor humedad y terminar formando nieve si el frío desciende levemente.
Pero el continuo calentamiento global podría provocar un deshielo irreversible. El informe de este equipo destacó que los modelos climáticos típicos han previsto un ascenso de las temperaturas de Groenlandia de 4 a 5 grados centígrados para 2100. "Posiblemente el hielo no se formará de nuevo bajo las condiciones actuales", sostuvo Hanna.
"Si tienes un calentamiento extra de 3 a 4 grados centígrados (...) entonces puedes llegar a un punto de no retorno (...) lo que desataría una posible desaparición de la superficie de hielo. Esto posiblemente tomaría 1.000 ó 2.000 años", afirmó. El panel sobre cambio climático de Naciones Unidas, que responsabiliza principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero por el calentamiento global, proyecta un aumento en los niveles marítimos de entre 18 y 59 centímetros para 2100.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs