Deforestación récord en la Amazonía

El Gobierno de Brasil anuncia que se registra una deforestación récord e inédita en la Amazonía

Fecha de Publicación: 24/01/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE


La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, anunció hoy un aumento 'nunca visto' de la deforestación en la Amazonía, que perdió 3.235 kilómetros cuadrados de bosque en los últimos cinco meses de 2007.
Los períodos más preocupantes fueron noviembre y diciembre, en los que se perdieron 1.922 kilómetros cuadrados de bosque, una cifra 'anormal' para esta época del año y que podría explicarse, según la ministra, o por el 'aumento de la deforestación' o por la 'anticipación del período de estiaje'.
La época seca provoca el aumento de la deforestación, que es normalmente más agresiva entre los meses de mayo y junio, por causa de los voraces incendios.
La ministra reconoció que el aumento del precio de las materias primas, podría haber influido en el aumento de la tala indiscriminada.
'La realidad económica de estos estados indican que estas actividades impactan, sin sombra de dudas en el bosque', apuntó Silva.
La soja es uno de los productos agrícolas más lucrativos que se cultivan en las regiones fronterizas a los bosques amazónicos y su precio en los mercados internacionales ha experimentado notables aumentos en los últimos años.
El estado de Mato Grosso, que es el que reúne una mayor superficie plantada de esta oleaginosa, fue el que registró el mayor índice de reducción forestal.
Esta región acumuló el 53,50 por ciento del total de las talas, concretamente 1.786 kilómetros cuadrados.
Silva aseguró que el Gobierno 'no quiere pagar para ver', por lo que anunció una reunión de emergencia para mañana con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros ministerios relacionados en la que se analizará la aplicación de medidas de urgencia para incrementar la vigilancia en la región.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs