China y censo sobre contaminación

China realizará su primer censo sobre fuentes de contaminación en febrero

Fecha de Publicación: 05/01/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE


China, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta, comenzará la primera investigación de su historia sobre las causas de su contaminación el próximo mes de febrero, informó hoy el diario 'China Daily'.
En el primer semestre de este año se recopilarán los datos que serán analizados en el segundo, y el censo tiene por fin controlar el deterioro medioambiental de la mayor economía emergente del mundo.
Los resultados del estudio serán examinados y aprobados en 2009, anunció la Administración Estatal de Protección Ambiental.
La administración decidió en octubre poner en marcha este plan después de que numerosos expertos protestaran por la falta de credibilidad de las estadísticas chinas, manipuladas en numerosas ocasiones por gobiernos locales para evitar así ser multados.
En este sentido, la administración anunció que el objetivo del estudio no es penalizar a nadie, de manera que espera poder obtener datos más fiables.
Como parte del censo, Pekín inició la colecta de datos ayer, viernes, con un equipo de 7.000 voluntarios que investigarán 82.000 fuentes de contaminación industrial, agrícola y residencial en la brumosa sede olímpica del próximo mes de agosto.
El desaforado desarrollo económico del país más poblado del mundo ha desembocado en un grave deterioro ambiental, con la mayor parte de sus ríos y costas contaminados, un avance de la desertización y un aire cada vez más tóxico con un consecuente aumento del cáncer.
China es el principal emisor de dióxido de azufre del mundo, sus emisiones de dióxido de sulfuro en 2005 fueron un 27,8 por ciento más altas que en 2000, y la agencia ambiental holandesa señaló a China en 2007 como el principal emisor de dióxido de carbono, superando a Estados Unidos.
Un 26 por ciento de sus aguas superficiales son totalmente inutilizables, un 62 por ciento no pueden ser usadas para la pesca y un 90 por ciento de sus ríos están contaminados a su paso por zonas urbanas.
En los últimos años la cuarta economía del planeta ha culpado a los países industrializados del cambio climático, y aunque defiende su posición de país en desarrollo para evitar compromisos, está aplicando medidas a nivel nacional después de numerosos escándalos ambientales.
En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada el mes pasado en Bali (Indonesia), China e India se comprometieron por primera vez a tomar medidas para reducir sus emisiones a cambio de que los países más industrializados transfieran tecnología a los emergentes para tal fin.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs