Cambio climático en la Antártica

ONU investiga efectos del cambio climático en la Antártica

Fecha de Publicación: 22/01/2008
Fuente: 123.cl


Una delegación del organismo viajó a terreno para comprobar si el aumento de las temperaturas afecta a la capa de hielo del continente blanco.
La Antártica es el sitio más amenazado por el calentamiento global en Chile. Los datos meteorológicos demuestran que la península ha mostrado un fuerte aumento de temperatura que está amenazando su capa de hielo.
Por esto, la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, viajó al continente blanco junto a científicos y miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, perteneciente a las Naciones Unidas, para verificar en terreno los efectos de este fenómeno.
En ese lugar, anunció que Chile está afinando los últimos detalles del plan que se ha desarrollado para enfrentar la amenaza del cambio climático. "Estamos, como país, bien situados porque tenemos las investigaciones que nos han permitido elaborar un plan de acción para el cambio climático, que será conocido en el primer trimestre de 2008", afirmó la ministra.
El plan debe concretarse cuanto antes, pues según Jorge Carrasco, uno de los meteorólogos en terreno, la temperatura "ha aumentado 0,5 grados, principalmente durante el invierno y durante la noche, es decir, las noches se están haciendo más cálidas y el invierno también".
Así lo comprueba el informe de Desarrollo Humano Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, el cual advierte que la zona antártica occidental es una de las más vulnerables del mundo al calentamiento global.
Aunque el cambio climático es provocado fundamentalmente por las emisiones de los países industrializados, las naciones en vías de desarrollo como Chile también tienen cierta participación.
Nuestro país produce el 0,2 por ciento del total de monóxido de carbono que se libera a la atmósfera y provoca el calentamiento global.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs