1% del PIB contra cambio climático

Exhortan a invertir 1% del PIB mundial contra cambio climático

Fecha de Publicación: 25/01/2008
Fuente: Milenio.com


Durante el seminario internacional “Retorno a nuestro futuro común”, organizado por el Colegio de México, advirtió que de no hacerse así se perderían inumerables vidas humanas y la economía global enfrentaría fuertes descalabros.
La Comunidad Internacional debe invertir uno por ciento del Producto Interno Bruto mundial para contrarrestar los efectos del cambio climático, recomendó Ricardo Sánchez Sosa, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA-ORPALC.
Durante el seminario internacional “Retorno a nuestro futuro común”, organizado por el Colegio de México, advirtió que de no hacerse así se perderían inumerables vidas humanas y la economía global enfrentaría fuertes descalabros.
El especialista precisó que la cantidad a invertir anualmente es mínima en contraste con el 25 por ciento del PIB mundial que podría perderse en la economía si continúan los cambios bruscos en el medio ambiente.
Destacó que los países del orbe deben hacer algún esfuerzo para lograr la estabilización de los gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y por lo tanto impedir que los cambios drásticos en el medio ambiente se sigan presentando.
El representante de la ONU destacó que estos cambios climáticos ya comienzan a presentarse en el mundo y pueden agudizarse, provocando graves problemas, sobre todo en las zonas de alta vulnerabilidad.
Por ello consideró que la única alternativa que tiene el planeta para continuar es llevando a cabo medidas que eviten la pérdida de la diversidad biológica, la degradación de la tierra, la contaminación y que la temperatura ya no aumente, calentando el planeta.
De lo contrario, advirtió, los gases de efecto invernadero originarán que el cambio climático se acelere, aumentando el derretimiento de los polos, elevando el nivel de los mares, y por consecuencia incrementando las inundaciones de las zonas costeras.
Recordó que hay muchas costas donde se realizan importantes actividades económicas que desaparecerán y también implicará fuertes corrientes migratorias de la población.
En estas regiones se ubica 60 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, e incluso fue más allá al decir que países como Blangladesh, donde viven millones de personas, serán los más perjudicados, y algunas islas del Pacífico pueden desaparecer por la elevación del mar.
Por ello urgió a los gobiernos de todo el mundo a destinar parte de sus presupuestos, entre el uno por ciento del PIB Mundial anual, para evitar que el cambio climático cobre la factura a los seres humanos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs